Edadismo o transedad

Edadismo o transedad

Por Sergio Montoya

Un amigo divorciado y que con motivo de la pandemia Covid 19 perdió su empleo, me comentaba hace poco en un café varias de las cosas que le pasaban. Mentía en Tinder porque ninguna mujer quería salir con alguien con sus años, pese a que se cuida y ciertamente no aparenta su verdadera edad. Mentía en sus solicitudes de empleo y en Linkedin, ya que las empresas no apuestan por hombres de su edad pese a que su energía es todavía la de un hombre joven. Imagino que algo similar o peor les ocurre a las mujeres en situaciones personales similares.

Lo que hace mi amigo al decir otra edad menor a la que tiene es algo llamado transedad, que pretende definir a las personas que no se sienten identificadas con su edad biológica, sino con una mucho menor. En lo general no tiene ninguna diferencia con las bases de otros conceptos como transgénero, en que una persona que no se identifica con función biológica y sobre el libre desarrollo de la personalidad logra que se cambié su sexo en sus documentos de identificación oficial, su nombre e incluso, que todas las demás personas, autoridades e instituciones respeten este cambio.

Entonces, con este mismo argumento, porqué sería distinto el caso de mi amigo, que no se siente de la edad que tiene sino de una menor. Además, aceptar su edad biológica le provoca rechazos en lo sentimental y laboral. ¿Por qué no cambiar entonces su edad en su identificación oficial y así solucionar su vida?

Otra solución sería tratar el fondo que motiva su sufrimiento y discriminación. Educar y concientizar a las personas sobre edadismo, que va más allá de personas adultas mayores. El edadismo surge cuando la edad se utiliza para categorizar y dividir a las personas, adopta diferentes formas a lo largo del curso de la vida. Así, tanto un adolescente podría ser ridiculizado por iniciar un movimiento político, como podría negarse un empleo tanto a personas mayores como a jóvenes por causa de su edad.

En este hemisferio occidental capitalista, la edad se asocia no solamente a la productividad, sino a la capacidad y energía de las personas, empodera a una generación y discrimina a las demás, a las de arriba y a las de abajo. Dice el Informe Mundial contra el Edadismo (OMS, 2021) que el edadismo se refiere a los estereotipos (cómo pensamos), los prejuicios (cómo nos sentimos) y la discriminación (cómo actuamos) hacia las personas en función de su edad. Puede ser institucional, interpersonal o autoinfligido.

Conozco hombre y mujeres que mienten sobre su edad, que no tendrían relaciones sentimentales o les costaría mucho, con hombre menores que ellas, y con mujeres mayores que ellos, así como memes sobre diversas generaciones: millennials, centennials, baby boomers, generación X, etcétera, en los que se estereotipan y se agreden.

¿Cuál cree usted amable lector, lectora, debe ser la solución? Reconocer que la persona tiene la edad que imagina, con la que se siente identificado y darle oficialmente otra realidad, o socializar la discriminación, luchar contra esta y lograr que la persona con la edad real que tiene no sea rechazada en su empleo, en sus relaciones sentimentales y por otras generaciones (por ser muy joven o muy viejo).

Como siempre, la mejor respuesta la tiene usted.

Escríbame a:

sergio.montoya@auladh.com

Ver el Informe:  https://bit.ly/3dlIxxL

Deja una respuesta